Playa La Encenada

miércoles, 15 de junio de 2011

ADECUACIONES CURRICULARES

ADECUACIONES CURRICULARES
A lo largo de la historia la educación ha ido configurándose al tenor de condicionantes políticos, sociales, económicos e ideológicos mas amplio. De este modo la preocupación por la conducta de las personas con alguna discapacidad ha evolucionado a lo largo del tiempo y no siempre ha sido abordada con comprensión a nivel conceptual y terapéutico con acierto y rigor.

ELEMENTOS DEL CURRICULO:
El currículo tiene un conjunto de elementos, los cuales inciden directa e indirectamente en su desarrollo, y por lo tanto en la actividad educativa como conjunto.
Los elementos se conocen como Internos o Explícitos y Externos o Implícitos.
Internos o Explícitos se encuentran los objetivos, las metas, las misiones, finalidades, propósitos, contenidos, situaciones del aprendizaje.
Externos o Implícitos están los fundamentos, las fuentes, los recursos, materiales didácticos y humanos, los medios del entorno comunal e institucional en el que se lleva a cabo el proceso educativo., el ambiente en el que se desenvuelven los estudiantes  (escuela, comunidad y hogar).
Formas de Currículo:
Se relaciona estrechamente con las teorías pedagógicas, estas formas se pueden considerar vitales para la adecuación curricular, ya q se condicionan la intensidad y flexibilidad para que esta estrategia pueda o no ser puesta en práctica. Cerrado, centralizado y rígido. Abierto, flexible y descentralizado. Puede ser semiabierto.
Niveles del currículo
Hace referencia a los niveles del currículo, sus intenciones se establecen en el diseño curricular y se desarrollan  o llevan a la práctica en el desarrollo del currículo, se puede ajustar el diseño a las condiciones reales donde se aplica.

La adecuación curricular se concibe como una estrategia pertinencia, equidad y mejoramiento de la calidad de la educación. Este proceso tiene como finalidad, mediante la presentación de un currículo acorde a las condiciones y necesidades mencionadas, lograr aprendizajes pertinentes significativos y de calidad. *Aprendizaje Pertinente, *Aprendizaje Relevante, *Aprendizaje Significativo.

La educación es un derecho fundamental de toda persona, según su estudio anteriormente en la normativa internacional vigente. Como parte de este derecho se destaca el principio de accesibilidad este principio se hace evidente desde tres dimensiones:

*Derecho Acceso a la educación de toda persona sin importar su diversidad, ya que históricamente muchas personas han sido privadas de este derecho.

*Dimensión  como una oportunidad real de recibir educación. En muchos lugares no existen instituciones educativas que sean accesibles a las personas que necesiten educarse ya sea por la distancia, o por los recursos económicos y insuficientes por la falta de apoyo.

*Dimensión Accesibilidad es respecto al acceso físico y a la información que pueda requerir una persona con diversidad funcional o discapacidad.

Las adecuaciones al curriculares denominadas adaptaciones en algunos países son consideradas como principal estrategia y mas importante para contribuir a la pertenencia equidad y calidad de la educación.
GRUPO #7
YOLEIDA DOMINGUEZ 201003-0696
CARMEN CAPELLAN 20103-0659
CARMEN TAVAREZ  20103-0639
BETHANIA RODRIGEZ 20093-0978
ROSA MENA 20103-0692

No hay comentarios:

Publicar un comentario